Un motociclista en completo estado de ebriedad provocó un choque contra una patrulla de la Policía Estatal a la salida de Huaquechula, a la altura de Champusco, en los primeros minutos de este miércoles. Aunque el responsable fue el hombre alcoholizado, versiones falsas comenzaron a circular en redes sociales, intentando hacer ver a los policías como los causantes del siniestro. Fuentes policiales indicaron que: el motociclista no llevaba casco ni placas y fue él quien se impactó contra la patrulla.
Los hechos ocurrieron después de que los policías acudieran a un llamado de emergencia por supuestas detonaciones de arma de fuego. Al descartar el reporte, los uniformados circulaban de regreso en dos unidades —identificadas como 1434 y 1137— con fallas mecánicas, lo que les impedía circular a más de 30 km/h.
Mientras se desplazaban por la zona, un motociclista salió intempestivamente de una de las calles, a punto de chocar con la primera patrulla. Al intentar esquivarla, perdió el control e impactó la segunda unidad. De inmediato, los policías descendieron para auxiliarlo, pero un grupo de entre 8 y 10 personas en aparente estado de ebriedad salió del domicilio cercano y comenzó a agredir verbalmente a los oficiales, obstaculizando la atención médica.
Pese a la hostilidad, los elementos solicitaron apoyo médico y al lugar arribaron paramédicos del municipio, quienes revisaron al motociclista, identificado como Jerónimo V.G., de 41 años. No presentaba lesiones de gravedad, pero sí un evidente estado etílico, según el informe médico.
Ante la creciente tensión, uno de los familiares del motociclista, identificado como Andrés V., intervino y logró calmar a la turba. Reconoció que su familiar era el responsable del accidente. También pidió a los oficiales que se retiraran para evitar una confrontación mayor, a lo cual accedieron, siguiendo los protocolos para prevenir actos de violencia colectiva.
A pesar de que el asunto quedó aclarado en el lugar, horas después comenzaron a circular versiones distorsionadas del hecho en redes sociales, culpando a los policías estatales. Sin embargo, fuentes cercanas al caso desmintieron tales afirmaciones y recalcaron que el reporte oficial deja en claro la responsabilidad del motociclista ebrio. Ellos, los policías, decidieron no proceder legalmente para evitar el clima de linchamiento que se iba generando en el lugar, por lo que aplicando los protocolos decidieron tomar la palabra de uno de los pobladores y retirarse del sitio.
Las autoridades exhortan a la población a no dejarse engañar por rumores infundados y verificar la información antes de compartirla, especialmente en casos donde puede estar en juego la integridad de los servidores públicos.
COMENTARIOS