Este domingo 30 de noviembre de 2025, para sorpresa de muchos, el expresidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tener actividad pública en redes sociales tras más de un año sin comunicarse desde su retiro del cargo.
La reaparición corresponde a la presentación de su nuevo libro, titulado "Grandeza", obra que, según explicó, tiene como propósito reivindicar a los pueblos originarios de México y resaltar el legado cultural de las civilizaciones ancestrales.
Tras entregar la presidencia en octubre de 2024, AMLO se desvinculó casi por completo de la vida pública. No tuvo apariciones públicas, ni mensajes, fotos o videos en redes desde entonces.
Esa ausencia generó especulaciones y rumores: circulaban videos —ya verificados como antiguos o manipulados— que afirmaban que el expresidente había “reaparecido” recientemente, lo que fue desmentido por algunos medios.
La decisión de publicar un video formal anunciando su libro y dirigirse directamente al público abre una ventana de “reparación simbólica”: una forma de reconectar con sus seguidores, redefinir su legado y presentarse nuevamente en el ámbito público, bajo sus propios términos.
En su video, AMLO, inicia mencionando cifras de su gobierno en comparación con otras administraciones, comento su rutina diaria y anunció que José Ernesto, su hijo, ya ingresó a la Universidad, razón por la cual Beatriz, su esposa, vive en la Ciudad de México. Habló de manera nostálgica y reflexiva sobre su trayectoria: mencionó sus años de lucha, su retiro a la finca familiar en Palenque, Chiapas, y su deseo de dedicarse a una “vida nueva”, tras casi 50 años de activismo político.
Comentó que el libro busca rescatar la memoria histórica de los pueblos originarios, sus valores, tradiciones y conocimiento ancestral. Dijo que este legado sigue haciendo de México una potencia cultural, a pesar de “los pesares”.
La reaparición de AMLO ha generado una mezcla de sorpresa, e interés en redes desatando comentarios en ambos sentidos: para algunos simpatizantes, el anuncio del libro representa una continuación del proyecto cultural que él defendió desde su presidencia, una forma de “activar” su voz de nuevo desde la trinchera de la reflexión histórica.
Para críticos, la aparición repentina responde a la supuesta crisis que podría estar pasando la actual presidenta Claudia Sheimbaum, lo que en un principio fue un silencio estratégico tras la entrega del poder, su retorno en lo publico puede verse como un intento de apoyo al gobierno actual o para marcar un posicionamiento y favorecer al gobierno, su imagen o influir indirectamente en el debate político y cultural.
Expertos recuerdan que tras su mandato, existe una narrativa de “guerra sucia digital” que afectó su reputación: durante su presidencia incluso denunció campañas de desinformación masiva en redes, atribuidas a bots y cuentas falsas.
AMLO no busca volver al poder, pero con este anuncio busca mantener su relevancia. En su vídeo menciona que ahora se está dedicando a la teoría, y busca describir lo que se realizó en su sexenio para establecer un modelo teorico de gobierno al que llama "Humanismo Mexicano" en el entendido que ellos podrían influir en el imaginario colectivo sobre identidad nacional, historia y memoria cultural.
El libro podría reavivar discusiones sobre pueblos originarios, herencia cultural y la historia oficial de México —materias sensibles en el presente político- que en sus palabras, la enseñaron los oligarcas.
Su retorno se suma a los exmandatarios que utilizan redes y producción intelectual para mantenerse presentes, sin cargos formales ni responsabilidad institucional directa.
COMENTARIOS