Cuatro policías municipales de Puebla son investigados luego de que al menos uno de ellos abriera fuego contra civiles en la colonia Reforma Sur, en la ciudad de Puebla. El saldo fue de un hombre muerto y cuatro personas más lesionadas. Entre los lesionados se encuentran dos hermanos del difunto (uno de ellos muy grave) y su mamá, así como un amigo de la familia.
Lo anterior ocurrió la madrugada del pasado sábado, alrededor de las 03:45 horas, en Prolongación Reforma esquina con la calle 13 Sur, de la citada colonia, frente al módulo de vigilancia policial y a unos metros del conocido Puente de México.
En el lugar perdió la vida Guillermo Guevara Flores, de 42 años de edad, su cuerpo quedó tendido a un costado de Prolongación Reforma justo a la entrada de la calle 13 Sur. su hermano Mariano, de 38 años, se encontraba muy grave en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Su mamá resultó lesionada por golpes, así como otro hermano del occiso. El último lesionado es un amigo de la familia.
Los hombres agredidos son conocidos como miembros de una presunta banda delictiva conocida como Los Pitines (según indicaron fuentes policiales y ciudadanas). Algunos de ellos cuentan con antecedentes penales.
Aunque lo anterior, aparentemente nada tiene que ver con que hayan sido agredidos, pues al momento de que ocurrieron los hechos no estaban cometiendo ningún delito flagrante y de acuerdo con la información que hay hasta el momento: ninguno de los hombres que fueron baleados por los policías se encontraba armado.
Los hechos se registraron de la siguiente manera.
Alrededor de las 03:45 horas del sábado, la policía municipal, por medio de los números de emergencias, recibió una llamada que indicaba que, en la esquina de la Prolongación Reforma y la 69 Sur, en la colonia Reforma Sur, había hombres alcoholizados en actitud violenta.
Policías municipales acudieron al llamado y al llegar se encontraron con hombres que aparentemente encajaban con la descripción del reporte. Según el reporte, los uniformados habrían intentado hacerles una revisión, pero los varones corrieron hacia la calle 13 Sur.
Los policías persiguieron a los civiles, estos últimos estaban por llegar a domicilios para resguardarse. En ese momento, por lo menos uno de los uniformados, detonó su arma de fuego (un arma larga de acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales). Lo anterior, sin que los civiles los hubieran agredido directamente, el reporte policial tampoco indica que los hombres fueran armados.
COMENTARIOS