Un presunto integrante de la delincuencia organizada fue abatido la mañana del sábado durante un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, en el municipio de Jalpan, Puebla (en la zona conocida como La Ceiba, en la Sierra Norte de Puebla). El sujeto vestía chaleco balístico y portaba un arma larga. Junto a su cadáver fueron asegurados cargadores, celulares y un parche con la leyenda “CDG”, siglas del Cártel del Golfo.
Los hechos se registraron alrededor de las 05:50 horas en la carretera Pachuca-Tuxpan, a la altura del ramal Ávila Camacho. Elementos de la Guardia Nacional se disponían a establecer un punto de revisión cuando detectaron una camioneta blanca sospechosa. Instantes después, otra camioneta negra llegó al lugar y de ella descendieron varios sujetos armados, quienes dispararon contra los elementos federales.
Los agentes repelieron la agresión y, en medio del tiroteo, uno de los agresores cayó sin vida. También resultó lesionado un integrante de la corporación. El resto de los agresores escapó, dejando abandonado a su cómplice muerto, un vehículo con impactos de bala y diverso armamento. La patrulla de la Guardia Nacional quedó ponchada, por ello no pudieron dar seguimiento a los demás criminales.
El occiso, registrado como desconocido 01/2025/HUAUCHI, de unos 35 años, vestía pantalón de mezclilla azul, tenis blancos y una playera tipo polo gris. Su cuerpo presentaba al menos tres impactos de bala, dos en el costado izquierdo y uno en la espalda. A un costado fue encontrada un arma larga negra, seis cargadores abastecidos, un chaleco balístico y múltiples cartuchos percutidos. También se aseguraron dos teléfonos celulares y un parche con la leyenda “Gutierrez” y “CDG”.
En la escena también quedaron dos vehículos dañados: una patrulla de la Guardia Nacional y una camioneta Nissan Frontier con placas de San Luis Potosí, presumiblemente utilizada por los agresores.
El cuerpo fue trasladado por una funeraria particular al panteón municipal de Xicotepec para la necropsia de ley. La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación FGEP/EAT/CGEIHD/METLAL-I/000041/2025 por el delito de homicidio doloso y delincuencia organizada. Las autoridades ya investigan si el grupo armado forma parte de una célula delictiva activa en la zona norte del estado.
COMENTARIOS