PUEBLA, Pue.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Manuel Viveros Narciso, tomó protesta a Francisco Alberto Jiménez Merino como director del Colegio de Puebla A.C., en un acto que refrenda el compromiso institucional con la política educativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y por el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta.
Durante la ceremonia, Viveros Narciso destacó la responsabilidad y vocación con las que Jiménez Merino se comprometió a dirigir esta institución educativa, bajo los lineamientos que buscan fortalecer el desarrollo académico, científico y social en la entidad.
Jiménez Merino, oriundo de Tecomatlán, Puebla, es ingeniero agrónomo zootecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), donde además se desempeñó como profesor-investigador y ocupó cargos como director del Departamento de Zootecnia, director general académico y rector interino de dicha casa de estudios.
Su trayectoria profesional también incluye una amplia labor en el servicio público: fue diputado federal en las Legislaturas LIX y LXI por los distritos de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, respectivamente, ha sido secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla en dos ocasiones, y delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla.
Asimismo, ha desempeñado funciones como director ejecutivo de atención a productores en la Financiera Rural, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), cargos en los que ha impulsado políticas de desarrollo rural, agua y saneamiento en beneficio de las comunidades poblanas.
Jiménez Merino ha sido reconocido con varios doctorados "honoris causa" por su aporte al desarrollo académico y rural, y es autor de más de 250 artículos científicos y técnicos, así como de varias publicaciones especializadas en temas agropecuarios y de desarrollo sostenible.
Con su nuevo nombramiento al frente del Colegio de Puebla A.C., se espera que Jiménez Merino contribuya al fortalecimiento de la educación en la entidad, promoviendo la excelencia académica y la formación integral de nuevas generaciones, en sintonía con las prioridades educativas de los gobiernos federal y estatal.
COMENTARIOS