Una violenta riña en el municipio de Santa María Coronango terminó con un presunto asaltante abatido a balazos por un policía municipal, luego de que el agresor hiriera con un machete a un ciudadano y atacara a un uniformado que intentaba detenerlo. Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo y quedaron registrados en video por vecinos del lugar, quienes respaldan la actuación del agente al señalar que, de no disparar, habría sido asesinado.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de personas llegó a Coronango para visitar a una mujer enferma de gravedad y fueron interceptadas por dos sujetos aparentemente bajo el influjo de drogas, quienes intentaron asaltarlos. Durante el forcejeo, uno de los agresores hirió en la cabeza con un machete a un hombre identificado como Felipe C. V., quien fue trasladado de emergencia al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
Alertados por los testigos, policías municipales acudieron de inmediato y encontraron a los dos hombres alterando el orden. Al intentar detenerlos, uno de ellos fue sometido y detenido, mientras que el otro, armado con un machete, se negó a rendirse.
Los policías trataron de dialogar con él y convencerlo de que dejara el arma en el piso y se entregara. Durante ese diálogo, el sujeto incluso se identificó con el nombre de Felipe G. T. El sujeto armado con el machete se negó a entregarse. Finalmente se lanzó a machetazos en contra uno de los uniformados.
En ese momento, el elemento repelió la agresión con su arma de cargo, realizando cinco disparos, de los cuales tres impactaron en el cuerpo del atacante, quien murió en el lugar, quedando tendido boca abajo con el machete aún en la mano derecha. El agente lesionado presentó una herida en el brazo izquierdo, aunque su reloj logró amortiguar parte del golpe.
Paramédicos de Santa María Coronango y San Miguel Xoxtla acudieron para brindar atención a los lesionados y confirmar el deceso del agresor. En el sitio quedaron asegurados los cinco casquillos percutidos y el arma blanca utilizada en el ataque.
Videos tomados por vecinos —que ya circulan en redes sociales— muestran el momento exacto en que el atacante es abatido, así como las voces de testigos que justifican la acción policial diciendo: “El policía tuvo que disparar, si no hubiera sido peor”.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística, realizaron el levantamiento del cadáver e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, bajo el número que quedó asentado en el reporte oficial.
El segundo sujeto involucrado, identificado como Mateo R. B., fue detenido y puesto a disposición de las autoridades municipales por falta administrativa, mientras se determina su relación con los hechos.
El policía involucrado permaneció en el lugar, colaborando con las autoridades ministeriales y posteriormente fue trasladado para recibir atención médica y rendir su declaración.
El hecho ha generado una fuerte reacción entre los pobladores, quienes piden que el caso se esclarezca con base en las pruebas videográficas que —según ellos— demuestran que el agente actuó conforme a protocolo y en legítima defensa.
COMENTARIOS