Al interior de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se vive un fuerte conflicto entre agentes ministeriales de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y sus mandos, todo por el reciente nombramiento de Gustavo Alonso González Zapata, alias “Sauce”, como comandante titular del área.
Aunque la Fiscalía aclaró que existió un paro de labores, sí reconoció que este miércoles los agentes sostuvieron una reunión con la titular del área para manifestar su inconformidad. Según fuentes internas, los agentes exigen la destitución inmediata de “Sauce”, a quien señalan de ser prepotente, grosero, abusivo y de humillar a su propio personal.
Los inconformes afirman que González Zapata carece de experiencia en investigación de homicidios y que su historial está manchado por múltiples quejas en anteriores cargos. Fue señalado por abuso de poder en la Fiscalía Antisecuestros y, en su paso por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también generó protestas, especialmente tras ataque en marzo, donde dos policías municipales fueron asesinados en la colonia Del Valle, hecho que terminó costándole el cargo.
Ahora, en la Fiscalía, los agentes no sólo denuncian su maltrato, sino también el riesgo que su presencia representa para sus vidas. Durante el reciente ataque con granadas en Coronango, donde dos oficiales resultaron heridos mientras realizaban diligencias por un doble homicidio, la Operativa Barredora del Cártel Jalisco Nueva Generación difundió un mensaje donde afirmó que el verdadero blanco del atentado era precisamente “Sauce”. Los delincuentes advirtieron que seguirán atacando mientras él permanezca activo.
Los agentes manifestaron su temor a ser víctimas colaterales y pidieron que González Zapata sea retirado del cargo y enviado a un área donde no ponga en riesgo a otros.
Aunque la Fiscalía afirmó que las actividades se desarrollan con normalidad y que la reunión se llevó a cabo “dentro del marco institucional”, lo cierto es que la crisis interna quedó al descubierto.
COMUNICADO DE LA FGE
La Fiscalía General del Estado de Puebla rechaza que haya un paro de labores en la Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos.
Informa que esta mañana, agentes de la Coordinación, solicitaron una reunión con la titular del área para expresar algunas inconformidades, mismas que se analizarán y atenderán de manera institucional y respetuosa buscando soluciones dentro del marco legal y administrativo correspondiente.
Cabe destacar que las actividades operativas, administrativas y de investigación, se desarrollan con absoluta normalidad, garantizando la continuidad en la atención a la ciudadanía, así como el avance de las carpetas de investigación bajo el ámbito de competencia de dicha Coordinación.
COMENTARIOS