Investigan la presunta participación de tres custodios del penal de Huauchinango en el homicidio de un interno, identificado como Josué I. A., de 30 años y originario de la comunidad de Amapola, en el municipio de Honey.
Josué fue trasladado en estado grave el pasado martes al Hospital General de Huauchinango, ubicado en la colonia FETSE, luego de haber sido presuntamente golpeado el sábado 21 de diciembre por tres custodios dentro del Centro de Reinserción Social de Huauchinango. Aunque los médicos hicieron todo lo posible por estabilizarlo, el hombre perdió la vida poco después de su ingreso al hospital, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos.
La necropsia reveló que la causa de muerte fue un traumatismo abdominal severo, además de múltiples hematomas en cuello y abdomen. Familiares de la víctima informaron a las autoridades que Josué les había comentado sobre las agresiones sufridas, lo que llevó a la apertura de la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/UAUCHI-1/000836/2024.
Josué se encontraba recluido señalado del delito de homicidio, pero se desconocen los detalles del crimen que presuntamente cometió. La FGE trabaja para determinar si los custodios señalados son responsables del homicidio y si contaban con la capacitación necesaria para ejercer su labor en un centro penitenciario.
En este caso, las autoridades municipales de Huauchinango, encargadas de la administración del penal, no han emitido declaraciones sobre los hechos.
COMENTARIOS