Entrada ilegal a embajada de México fue un acto autoritario del gobierno de Ecuador y violatorio de la soberanía: presidente; SRE prepara denuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrada ilegal de policías a la embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril fue un acto autoritario y violatorio de la soberanía nacional, que derivó en la suspensión de las relaciones diplomáticas con aquel país.  

“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales; fue un acto autoritario, increíble”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina en Sinaloa, el mandatario planteó que el gobierno de Ecuador actuó de esa manera porque, posiblemente, está mal aconsejado por asesores, “gente que actúa de acuerdo a sus intereses”.

“Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión. (…) No quieren al pueblo ecuatoriano, que es pueblo —como aquí se ha expresado— bueno, noble, un pueblo hermano, pero quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos o de plano están mal aconsejados porque siempre hay zalameros que meten sus narices. (…) Ojalá le vaya muy bien al pueblo de Ecuador”, expresó.

Además de violar la soberanía, el asalto a la embajada atentó contra el derecho de asilo y los tratados internacionales en una muestra de prepotencia del gobierno ecuatoriano, apuntó el jefe del Ejecutivo.

En Mazatlán, acompañado de integrantes del Gabinete, destacó la solidaridad manifestada por la comunidad internacional. De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 29 países —entre los que destaca Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay y Argentina—, la Unión Europea y ocho organismos se han pronunciado a favor de México.

“Agradecer mucho a los presidentes, jefes de Estado, a los diplomáticos, a las cancillerías de todos los países, muchas gracias de todo corazón. México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional, de las naciones, porque han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios; unos con más empuje, énfasis, otros con apego estricto a lo que establece la legalidad y otros a su manera, pero la mayoría apoyando a México”, enfatizó.

El presidente López Obrador reconoció al cuerpo diplomático de México en Ecuador, encabezado por la embajadora Raquel Serur Smeke. Los ocho representantes y sus familiares arribaron a México el domingo 7 de abril en un vuelo comercial proveniente de Quito.

Sobre la situación legal del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, que se encontraba refugiado en la embajada de México bajo la figura de huésped y de asilo político, el mandatario aclaró que será resuelta por la instancia internacional correspondiente.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que México prepara una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia. Además, solicitará el respaldo de las cancillerías y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y enviará una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se presente ante todos los países miembros, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Reiteró que nada justifica la irrupción de las fuerzas de policía en la embajada ni la agresión física y a la dignidad del personal diplomático. Al asilar al exvicepresidente de Ecuador, México se apegó al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas sobre asilo político, acotó la canciller.

Expuso que el gobierno mexicano había mantenido comunicación directa y constante con el Ecuador antes del incidente a fin de abordar el tema del asilo, por lo que debieron recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la ONU o el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, denominado Pacto de Bogotá.

Con el propósito de brindar servicio a alrededor de mil 600 connacionales y 30 empresas en Ecuador, las embajadas de México en Chile, en Colombia y en Perú habilitaron sus servicios. Por ahora no se emitirán documentos presenciales en Ecuador y la atención será vía digital, informó la secretaria.

El Gobierno de México suspendió servicios y relaciones consulares, al tiempo que exigió respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada en Ecuador, que quedó cerrada indefinidamente.

La titular de la SRE aseguró que el gobierno mexicano no aplicará las mismas medidas en el caso de la embajada de Ecuador en México y llamó a la población a mantener la calma. En su momento, las autoridades ecuatorianas tomarán decisiones al respecto sin ningún tipo de presión externa.

 

COMENTARIOS


MÁS DE ESTE AUTOR

Matan a cuatro policías estatales durante enfrentamiento armado
2024-04-29

Cuatro Policías Estatales perdieron la vida acribillados a balazos por un grupo criminal en Chignahuapan, dos uniformados más resultaron lesionados. Entre los muertos se .....

Dos mujeres pierden la vida en volcadura en Huehuetlán el Grande
2024-04-29

Dos mujeres muertas y múltiples lesionados (niños, mujeres y hombres) fue el saldo que dejó la volcadura de un autobús turístico, de Transportes Acosta. A bordo viajaban .....

Inicia la Feria de Puebla 2024; representa alegría, unidad y vida en familia
2024-04-26

- El titular del Ejecutivo dijo que esta iniciativa no es sólo un evento, es un vínculo que une a familias enteras, generación con generación- En la primera noche de feri.....

Marisol Márquez Pavón Escucha a los vecinos de El Palmar en Tepeojuma
2024-04-26

La candidata de la coalición Morena-PT, Marisol Márquez Pavón, continúa recorriendo varios puntos de Tepeojuma para escuchar de primera mano las necesidades y preocupacio.....

Recomendaciones del Departamento de Estado sobre derechos humanos son violatorias de las soberanías, afirma presidente
2024-04-26

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las recientes recomendaciones sobre derechos humanos emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos son .....

Publicidad

SECCIONES