Presentan iniciativa en el Congreso del Estado para que Ayuntamientos cuenten con albergues para mujeres

  • jbk
  • Fecha: 2024-02-29 Hora: 11:06:43    

Con el objetivo de contar con albergues, casas de medio camino o refugios para mujeres víctimas de violencia en los diferentes Ayuntamientos, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa para reformar las fracciones XII y XIII, y adicionar la XIV al artículo 49 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla. 

A través de la iniciativa se establece que es atribución de los Ayuntamientos coordinarse con los sectores públicos y privados para contar por lo menos con un albergue, casa de medio camino o refugio; además deberá asignar anualmente una partida presupuestaria para garantizar su operación.

En las consideraciones de la iniciativa se expone que es prioritario que en los municipios del Estado existan lugares donde puedan acudir las mujeres que se encuentren en una situación de violencia y que estos tengan garantizado el presupuesto suficiente para que puedan operar.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente. 

La diputada Tonantzin Fernández Díaz también presentó una iniciativa por la que se reforma la denominación del Capítulo V del Título Octavo y el artículo 121 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, para establecer que la naturaleza, el medio ambiente y su biodiversidad, son sujetos de derechos y tienen derecho a que se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Además, que el Estado y los Municipios garantizarán los derechos de la naturaleza, a ser respetada, preservada, protegida y restaurada íntegramente. Es deber de toda persona el respetar la naturaleza.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente. 

Durante la sesión ordinaria, la diputada Yolanda Gámez Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, con la finalidad de dar claridad al concepto de Agentes de la Sociedad Rural, para incluir a los participantes en la producción, transporte, distribución y comercialización de productos, insumos y fertilizantes, además de declarar de interés social y orden público la cadena de producción de fertilizantes en la entidad.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución correspondiente. 

Asimismo, la diputada Lizette Minto García presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula a que instruyan a sus respectivas áreas, para que en su caso adecúen sus reglamentos o lineamientos aplicables, para que previo al otorgamiento un permiso para un evento masivo, garanticen que el mismo contará con la seguridad pública, privada o mixta, por y para la seguridad de los asistentes.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación procedente. 

Durante la sesión se dio cuenta de las siguientes iniciativas: 
La iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para adicionar el artículo 59 Bis a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, a fin de establecer lineamientos que deben contemplar el Estado y los municipios para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos.

Entre los lineamientos destaca, que sea de carácter universal, obligatoria y adaptada para todas las personas; que incluya el uso de señalización, facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas, ayudas técnicas, perros guía o animal de servicio y otros apoyos; que la adecuación de las instalaciones públicas sea progresiva; así como adecuar los espacios públicos y edificios abiertos al público en lo relacionado con la eliminación de barreras físicas.

También, que las vías de circulación peatonal deberán ser continuas y a nivel, o bien, contar con los elementos necesarios que superen los cambios de nivel en los cruces de calles, etcétera; permitir el acceso de perros guías, sillas de ruedas, bastones o demás ayudas necesarias, por parte de las personas que presenten alguna limitación para su movilidad o desplazamiento; e implementar guías e información para las personas ciegas o con debilidad visual, a fin de facilitar y agilizar su desplazamiento seguro y efectivo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedente. 

De igual forma, la iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla para actualizar el nombre de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el ordenamiento y, de este modo, se contribuya a disipar las dudas que pudieran generarse al respecto.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente. 

Finalmente, la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con la finalidad de considerar como un tipo de discriminación, difundir, promover o incentivar la discriminación racial en cualquier medio público o privado, mediante una comunicación gráfica, escrita u oral, que incite a violentar a una o más personas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente.

 

COMENTARIOS


MÁS DE ESTE AUTOR

Congreso aprueba exhorto para que instituciones educativas cuenten con brigadas en materia de acoso escolar
2024-04-25

La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó un proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado para que, en términos de la Ley de Se.....

Comisión del Congreso avala acuerdo para la creación de una aplicación móvil de alerta sísmica
2024-04-25

Con la finalidad de salvaguardar a la población en caso de un evento sísmico, la Comisión de Protección Civil de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el proy.....

Congreso busca regular uso de móviles en escuelas
2024-04-25

En sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a r.....

Permanecen dos personas hospitalizadas por dengue: Salud
2024-04-25

Al corte del 24 de abril, dos personas permanecen hospitalizadas por dengue en la entidad; en las últimas 24 horas no se registraron defunciones, pero sí dos contagios, c.....

Casa Blanca se suma al proyecto de Juan José Flores de la Torre
2024-04-25

Juan José Flores de la Torre, mejor conocido como "Garrapata" fue recibido con aprecio en la comunidad de Casa Blanca donde le manifestaron su apoyo.Flores de la Torre re.....

Publicidad

SECCIONES