Aprueba Congreso del Estado acuerdo para que el IMSS promueva Programa de Incorporación para Personas Trabajadoras del Hogar

  • jbk
  • Fecha: 2024-02-29 Hora: 09:17:34    

Con la finalidad de garantizar el derecho a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, en sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LXI del Congreso del Estado aprobaron el acuerdo para exhortar a la persona titular de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, para que difunda y promocione de manera permanente en la entidad poblana el contenido del Programa de Incorporación para este sector. 

Esto, con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, que permita contribuir a la igualdad sustantiva.

Durante su participación en Tribuna, la diputada Mónica Silva Ruiz señaló que debido a que los trabajos relacionados con el cuidado del hogar o domésticos son devaluados y precarizados, es necesario luchar por el derecho al trabajo sin discriminación, con salarios justos, sin brechas de género y en condiciones adecuadas.

"Es de gran importancia garantizar el acceso a la seguridad social para todas las personas, en especial de todas las mujeres, y reconocer el valor y la contribución de las personas trabajadoras del hogar", señaló la legisladora.

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de establecer que las autoridades estatales y municipales estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, investigar, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados.

Para este fin, se establecen reformas al artículo 43, el párrafo primero y la fracción VI del 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. 

De igual manera, el Pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que en los procedimientos jurisdiccionales en que esté relacionado este sector de la población, como probables víctimas de delitos o testigos, se les informe con lenguaje claro y sencillo sobre la naturaleza del procedimiento y el carácter de su participación.

Para este objetivo se avalaron reformas a la fracción I del artículo 87 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En otro punto del orden del día, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a realizar las gestiones necesarias para que las diversas instituciones públicas y privadas de nivel superior, impulsen la incorporación de la disciplina del Derecho Constitucional, denominada Derecho Parlamentario, en las Licenciaturas de Derecho, Administración Pública o afines, a efecto de garantizar una oferta educativa con capacidad de atender las prioridades específicas de formación de profesionistas, investigadoras e investigadores en Derecho Parlamentario.

Finalmente, el Pleno aprobó el acuerdo para exhortar a la persona titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para que promueva campañas de capacitación de primeros auxilios y así prevenir accidentes por asfixia, por atragantamiento, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamiento en bebés, niñas, niños y adolescentes, con madres, padres o tutores, y de forma prioritaria en guarderías, jardines de niños y primarias para las maestras y los maestros.

 

COMENTARIOS


MÁS DE ESTE AUTOR

Congreso aprueba exhorto para que instituciones educativas cuenten con brigadas en materia de acoso escolar
2024-04-25

La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó un proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado para que, en términos de la Ley de Se.....

Comisión del Congreso avala acuerdo para la creación de una aplicación móvil de alerta sísmica
2024-04-25

Con la finalidad de salvaguardar a la población en caso de un evento sísmico, la Comisión de Protección Civil de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el proy.....

Congreso busca regular uso de móviles en escuelas
2024-04-25

En sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a r.....

Permanecen dos personas hospitalizadas por dengue: Salud
2024-04-25

Al corte del 24 de abril, dos personas permanecen hospitalizadas por dengue en la entidad; en las últimas 24 horas no se registraron defunciones, pero sí dos contagios, c.....

Casa Blanca se suma al proyecto de Juan José Flores de la Torre
2024-04-25

Juan José Flores de la Torre, mejor conocido como "Garrapata" fue recibido con aprecio en la comunidad de Casa Blanca donde le manifestaron su apoyo.Flores de la Torre re.....

Publicidad

SECCIONES