CONECTATE

Ordenan a custodios torturar a reos de Izúcar

 

Torturan a reos del CERESO de Izúcar


*Acusan a coordinador de seguridad y a un oficial de golpear a recluso.

 

ODILÓN Larios Nava.- 

 

Continua el desorden y presuntas corruptelas al interior del penal de Izúcar de Matamoros, a través de cartas internos denunciaron tortura, lesiones y humillaciones de parte de custodios del CERESO en agravio de un interno a quien privaron a golpes y le  causaron daños en el oído. Los negocios “chuecos”, el nepotismo y el cinismo de los primos Gordillo Ramírez continúa, señala una carta enviada a LaZafra.Com

El penal está a cargo del presidente municipal, Carlos Gordillo Ramírez y su primo el Director, Enrique Ramírez Gordillo quienes han sido señalados de conducir una presunta red de corrupción entre el alcalde, directivos, custodios y quienes venden mercancías en beneficio de los internos, custodios utilizan diversos objetos y artefactos como Palmeta, y cuerdas para prolongar la sensación de dolor en cada golpe recibido por custodios contra internos, refirió una carta hecha llegar a este periódico.

 

Carlos Gordillo, continúa sin poner en orden el CERESO de esa comunidad ya que continúa consintiendo las irresponsabilidades de su primo hermano el director del penal Héctor Ramírez Gordillo. El penal tiene los peores servicios públicos, comen frijoles acedos, tortillas con lamas y comida, verduras y enlatados echados a perder que parece sacan de la basura.  El penal izucarense cuenta con una población de 224 internos, cuando sólo tiene capacidad para 76, teniendo una sobre población del 148 por ciento.

 

LA TORTURA

El pasado sábado un interno de nombre Daniel Campis, quien purga una sentencia por robo de vehículo fue salvajemente golpeado por el Coordinador de Seguridad y Custodia Luis Felipe Herrera López y por el oficial Francisco Carrera Luna, apodado “El Chicharrón”, según informaron fuentes internas de ese penal.


Por ello horas después tuvo que arribar el agente del Ministerio Público a tomar declaración del recluso, quien de acuerdo con las fuentes consultadas no habría dudado en señalar directamente a sus agresores, el mencionado coordinador y al oficial, personas de confianza del Director del CERESO, Enrique Gordillo Ramírez.


Las fuentes consultadas indicaron que aunque hubo versiones de un supuesto motín, esto es mentira que lo que realmente sucedió es que “El Campis”, como conocen al recluso, no tiene una buena relación con Herrera López por lo que al desobedecer una orden el mencionado y su allegado “El Chicharrón”, lo golpearon salvajemente.

 

Actualmente dentro del penal se dice que El Campis presenta golpes, moretones, rasguños y se dijo le reventaron el oído a golpes que le propinó personal del CERESO.

 

Las fuentes consultadas afirman que la denuncia que interpuso Daniel Campis es en contra de los funcionarios antes mencionados a quienes acusó de abuso de autoridad, lesiones y lo que corresponda. Que según nuestras fuentes podría incluso tipificarse como “tortura” al ser un castigo por las malas relaciones que el interno tiene con los mandos.

 

Pese a todas las denuncias públicas hechas en las últimas semanas en torno a los presuntos malos manejos de dicho Cereso y a que los regidores de Izúcar de Matamoros han pedio a la Dirección General de Ceresos  se destituya al director de dicho penal y al coordinador, Héctor Enrique Ramírez Gordillo y Luis Felipe Herrera López, éstos continúan haciendo de las suyas en el penal, indicaron nuestros entrevistados.

 

LAS ACUSACIONES

 

Este día, se espera la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle en el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas donde hará entrega de Computadoras a Maestros de Educación Básica.


Se espera que un grupo de regidores entregue documentos en contra del alcalde Carlos Gordillo Ramírez, sobre presuntos actos de corrupción y negocios que le dejan millonarias ganancias dentro del Centro de Readaptación Social de Izúcar, el cual administra el primo del edil izucarense, Enrique Ramírez Gordillo.

 

La semana pasada regidores del cabildo izuacrense se presentaron ante la Directora general de CERESOS en la ciudad de Puebla para solicitar de forma oficial y escrita la destitución del director Héctor Enrique Ramírez Gordillo que enfrenta señalamientos de corrupción, nepotismo, negocios particulares con dinero público, irregularidades, malos manejos e inflar facturas bajo el engaño de brindarles servicios y alimentos de calidad de los internos, cuando les dan comidas echadas a perder.

En un expediente que consta de tres hojas, se muestras las firmas de los regidores están plasmadas, se trata de Bernabé Martínez González, de Desarrollo Social, Olga L. Ortiz Martínez, regidora de Educación, el Síndico, Luis  Guevara Paredes, Antonio Guevara Palafox, regidor de Juventud y Cultura, José Luis Ibarra, de Agricultura y Ganadería, Yaraset Cordoba Castillo, regidora de Industria y Comercio, María del  Carmen Lezama Cordero, regidora de Equidad de Educación y por último Cedric Solano Puig, regidor de Salud.

Los documentos en poder de esta casa editorial, en hoja membretada que muestra la firma y sellos de la mayoría de regidores piden a Lilia Verónica Cruz León, Directora General de los Centros de Readaptación Social del Estado de Puebla, se inicie una investigación contra Enrique Ramírez Gordillo, director del CERESO de Izúcar por incurrir en diversos delitos, por los cuales debe ser investigado y castigado por la justicia.

 

2013. Zafra. Todos los derechos reservados