CONECTATE

Hacen negocios del CERESO de Izúcar

 

CERESO de Izúcar “mega nego”

de los primos “Gordillo Ramírez”

 

*Carlos Gordillo Ramírez es alcalde, su pariente Enrique Ramírez Gordillo, director del Penal de Izúcar.

*Les donaron la pintura pal CERESO, pero  ellos la facturaron

*Dentro del penal han encontrado armas, drogas, aparatos electrodomésticos, celulares, DVD portátil, televisores y todo lo que está prohibido con una lana se puede.

*Los gastos de comida que pagaba el ayuntamiento al inicio del gobierno eran de 30 mil pesos, ahora se pagan facturas hasta por 70 mil pesos mensuales.

JOSÉ Luis Moctezuma y ODILÓN Larios Nava.-

En el Centro de Reinserción Social de Izúcar de Matamoros (CERESO) encuentras de todo. Por ejemplo que el Director del Penal, Héctor Enrique Ramírez Gordillo es familia del presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, quien influyó para que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal le otorgará este nombramiento y pusiera a su pariente para administrar el penal y todo lo que conlleva que ha resultado un gran negocio entre familia, así lo informó personal de este CERESO.

Una de las principales objeciones que existió desde el inicio de la administración de Carlos Gordillo Ramírez como alcalde de Izúcar de Matamoros, fue que nombrara como director del CERESO municipal a su primo Héctor Enrique Ramírez Gordillo, a quien solicitó este puesto para su pariente mediante los oficios correspondientes dirigidos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y al titular en ese entonces.

Como Director del penal por órdenes de su pariente el alcalde Gordillo, comenzó a recibir una compensación de 5 mil pesos, y después mediante una reunión de cabildo convocada por el alcalde se le incrementó dicha compensación a 10 mil pesos, quincenales. Cabe señalar que esto es muy independiente del salario que reciben de parte del estado.

En la nómina del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros del mes de junio del año 2013 se documenta que Héctor Enrique Ramírez Gordillo, Director del CERESO de Izúcar de Matamoros percibe un sueldo mensual de 24 mil 140 pesos, de parentesco, refieren los trabajadores de la comuna primo del presidente municipal Gordillo.

Las fuentes consultadas informan que “está mal” que nombre funcionario a alguien de su propia familia, pero “es peor” que a quien nombre carezca de la experiencia y capacidades necesarias para realizar una tarea muy delicada como lo es el dirigir un penal.

INFLARON FACTURAS PARA JUSTIFICAR COMPRAS

Directivos del CERESO de Izúcar manifestaron a La Opinión de Izúcar de Matamoros que tanto el Director Héctor Enrique Ramírez y su pariente Carlos Gordillo Ramírez han convertido la condena de los internos en un verdadero negocio de familia. Sobre ellos con copia de facturas los señalaron de “inflar los costos” de las facturas de los productos de la canasta básica o alimentos que se adquieren para consumo de los presos.

En otro tema las fuentes consultadas aseguran que el Coordinador de Seguridad y Custodia, viola el Reglamento para Centros de Reinserción Social, ya que mantiene una relación sentimental con una de las internas, lo cual está estrictamente prohibido.

Las irregularidades en este CERESO izucarense no terminan. En diversas acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se ha logrado encontrar serias anomalías en estos Centros de Reinserción Social, como lo es el encontrar drogas en el interior, así como aparatos electrodomésticos y objetos prohibidos, como electrodomésticos, televisores, teléfonos celulares e inclusive puntas de metal, con la complicidad de custodios quienes solo reciben órdenes.

Dichas irregularidades, dejan de manifiesto la mala administración de penales municipales como es el caso de Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Tehuacán, Atlixco, Cholula y Tepeaca.

 “AFORTUNADOS PARA LOS NEGOCIOS, PERO INFLAN FACTURAS”

Por otra parte señalaron que hay malos manejos de los dineros públicos destinados a la manutención del penal. Aseguran que hasta hace unos meses los gastos mensuales en comida no rebasaban los 30 mil pesos, y actualmente se está facturando por el mismo concepto más de 70 mil pesos.

Algo que llama la atención de las fuentes de este medio es una factura de 12 mil 900 pesos por la adquisición de 1269 (mil doscientos sesenta y nueve) garrafones de agua de 19 litros en tan sólo un mes, nota de compra fechada el 15 de abril del 2013, la cual fue expedida por Guillermo Lezama Barreda, empresa con nombre comercial Agua Purificada Maxi Pura.

 La cifra anterior es muy escandalosa, ya que de acuerdo a información de los propios internos el consumo diario de garrafones de agua en el penal es de seis garrafones en promedio, lo que daría un consumo mensual de 180 garrafones. Aclaran que esto puede hacer ser así porque “para la cocina usan agua de la cisterna”.

Otro de las revelaciones que los contactos revelaron a La Opinión de Izúcar de Matamoros, fue que en meses pasados, durante las campañas electorales que se pintó el penal. Aseguran que la pintura se consiguió mediante donaciones, sin embargo se hicieron facturas por ese concepto para cobrar un dinero que no se destinó a dicho fin.

En documentos que obran en poder de este medio, se observa también que dentro del concepto de frutas y verduras con factura fechada el 5 de mayo del 2013, se adquirió como parte del consumo de un solo mes 170 kilos de arroz a granel y 120 kilos de frijol, cantidad que aseguran nuestros entrevistados no se consume en ese penal, donde actualmente hay una población total de 270 internos, entre ellos 26 mujeres.

En esos documentos se señala la compra de 120 kilos de plátano tabasco, “eso es de risa, porque no les dan un plátano completo a los internos, parten el plátano en tres pedazos y eso es lo que les dan”, aseguraron.

 EL COORDINADOR SEDUCE INTERNAS

Además de lo anterior comentaron que el Coordinador de Seguridad y Custodia, Luis Felipe Herrera López, juega al galán, seduciendo a internas. Actualmente, aseguran, mantiene una relación sentimental con una de las internas, “lo cual está estrictamente prohibido por el Reglamento para Ceresos”.

Derivado de lo anterior, comentan, el Coordinador mantiene una mala relación con sus custodios, ya que da todo el apoyo a los internos, haciendo a un lado la autoridad de los encargados de la seguridad de dicho centro de reinserción.

De tal forma que además de dañar la autoridad de los custodios ante los internos, también éstos sufren acoso laboral por parte de su coordinador, de quien no reciben ningún apoyo.

De acuerdo con estas revelaciones el director Héctor Enrique Ramírez Gordillo, le tolera lo anterior al coordinador Felipe Herrera, a cambio de seguir manipulando las facturas y notas de compra, “están haciendo un negociazo”, señalaron.

ACABA EL TRIENIO SIN AUMENTO PARA CUSTODIOS

Aunque un aumento de sueldo ha sido prometido en repetidas ocasiones a los custodios, estos no han visto llegar ese dinero tan anhelado. La última decepción la tuvieron la semana pasada, cuando les habían dicho que para la quincena recibirían el incremento salarial.

“Ni aumento salarial, ni uniformes, ni nada. A los custodios los tienen abandonados”, comentó uno de los entrevistados. De esta forma aseguran que los custodios no han recibido uniformes y los que usan están en malas condiciones.

Las fuentes consultadas solicitaron la gracia del anonimato, por ello sus identidades no fueron reveladas. Pero exigen a las autoridades correspondientes hacer las investigaciones que correspondan para evitar que se sigan cometiendo estos abusos en el Cereso de Izúcar de Matamoros.

EN OPERATIVO DECOMISAN ARAS, CELULARES Y DINERO

 

Decomisan celulares y puntas en operativo al Cereso de Izúcar. En la primera semana de septiembre, se hizo una revisión en dormitorios, área escolar, área de visita conyugal, sección femenil, cocina, capilla y tienda.

 

La Dirección General de Centros de Reinserción Social, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevó a cabo una  revisión en el Centro de Reinserción Social Distrital de Izúcar de Matamoros.

 

Policías Estatales Preventivos y Policías Estatales Custodios, implementaron una revisión en dormitorios, área escolar,  área de visita conyugal, sección femenil,  cocina, capilla y tienda de este centro penitenciario.

 

En esta ocasión, se aseguraron los siguientes objetos: 4 teléfonos celulares,  2 memorias USB, 22 cargadores para celular, 4 tijeras metálicas, 2 objetos punzo cortantes, 33 CD´S, 2  anillos de metal, 125 mililitros de alcohol, 1 desarmador, 3 pinzas, 10 MP3 y  10 mil 860  pesos en efectivo.

2013. Zafra. Todos los derechos reservados